Antinflamatorios
31 marzo, 2021
¿Sangre en las heces?
31 marzo, 2021

El estrés y la salud digestiva

¿Cómo se relacionan las enfermedades digestivas con el estrés?

El estrés es el estado fisiológico que experimenta el ser humano ante la necesidad de adaptación para poder sobrevivir.

Ante un peligro, nuestro organismo se prepara para defenderse y en él ocurren una serie de cambios. En este tipo de situaciones aumenta nuestro ritmo cardíaco, aumenta la tensión arterial y la sangre se va desde el estómago hacia brazos, piernas y cabeza. Todo ello para poder pensar rápido, luchar contra la adversidad o huir si fuese necesario.

El problema se produce cuando el estrés se hace crónico. Entonces, se producen daños no solo a nivel del sistema nervioso y puede afectar también al aparato digestivo y al funcionamiento del intestino.

Problemas digestivos causados por el estrés

  • Alteraciones en la motilidad intestinal.
  • Cambios en las secreciones digestivas.
  • Nuestra mucosa gastrointestinal pierde capacidad de regeneración.
  • Disminuye flujo sanguíneo en la mucosa.
  • Desequilibrio de la flora intestinal que dará lugar a problemas de mal absorción de nutrientes, alergias, intolerancias.

Los principales síntomas derivados de los problemas digestivos son los de tipo funcional: estreñimiento, diarrea, distensión (hinchazón) abdominal, acidez, dolor abdominal.

Cómo combatir el estrés

Para prevenir todos estos problemas, debemos mejorar nuestros hábitos alimentarios y controlar nuestro estrés. Existen técnicas de relajación, pilates, yoga… métodos que ayudarán a controlar nuestras emociones y estar preparados para gestionar cualquier tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agendar cita
×