Gastroplastia endoscópica

Reducción del estómago por endoscopia: Manga Gástrica Endoscópica

También conocida como Manga no quirúrgica o “Manga endoscópica”, la gastroplastia endoscópica con manga es un tipo más nuevo de procedimiento para perder peso.

La gastroplastia endoscópica en manga reduce el tamaño de su estómago con un dispositivo de sutura endoscópica sin la necesidad de cirugía. Este procedimiento puede ser una opción si tiene un sobrepeso significativo (un índice de masa corporal de 30 o más) y la dieta y el ejercicio no le han funcionado.

La gastroplastia endoscópica en manga lleva a una pérdida significativa de peso. Te ayuda a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer. Y el procedimiento es mínimamente invasivo, reduciendo el riesgo de complicaciones operativas.

Al igual que otros procedimientos de pérdida de peso, la gastroplastia endoscópica con manga requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable. Debe realizar cambios saludables y permanentes en su dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la gastroplastia endoscópica con manga.

¿Quién es candidato?

La manga gástrica endoscópica es una excelente opción para pacientes obesos (IMC> 30) y, por lo tanto, no son candidatos ideales para la cirugía bariátrica o no la desean. El procedimiento puede ayudar a los pacientes obesos con (o ayudar a prevenir) la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto o los triglicéridos, la apnea obstructiva del sueño y la enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Una consulta médica ayuda a los médicos a ver si el procedimiento podría ser beneficioso para usted. El paciente debe estar dispuesto a comprometerse con cambios saludables en su estilo de vida, un seguimiento médico regular y participar en terapia conductual.

¿Qué es la manga gástrica endoscópica?

Es un procedimiento de pérdida de peso que utiliza un dispositivo de sutura endoscópica para reducir el tamaño del estómago en un 70-80%. Con la reducción del tamaño del estómago, los pacientes se sentirán llenos antes y el estómago no podrá segregar tantas hormonas que inducen el hambre.

Lo más destacado de este procedimiento es que no es QUIRÚRGICO. Esto equivale a ninguna incisión, sin cicatrices y poco o ningún dolor después del procedimiento, que generalmente dura menos de 90 minutos.

¿Cómo se hace ESG?

La manga gástrica endoscópica se realiza en el centro quirúrgico como un procedimiento ambulatorio. Se usa anestesia general para el procedimiento, por lo que estará inconsciente.

El procedimiento se realiza con un endoscopio, un tubo flexible con una cámara y un dispositivo de sutura endoscópica conectado. El endoscopio se inserta por la garganta hacia el estómago. La pequeña cámara le permite al médico operar el endoscopio para ver y operar dentro de su estómago sin hacer incisiones en su abdomen.

Usando el endoscopio, el médico coloca aproximadamente 5-6 suturas en el estómago. Las suturas cambian la estructura de su estómago, dejándola en forma de tubo. Esto restringe la cantidad de calorías que su cuerpo absorbe.

El procedimiento dura unos 90 minutos, después se despertará en una sala de recuperación, donde el personal médico lo controlará para detectar cualquier complicación. La mayoría de las personas se van a casa el mismo día después de recuperarse de la sedación.

¿Cuándo empezaré a ver resultados?

Dentro del primer mes después del procedimiento es donde ocurre la pérdida de peso más drástica. Esto es más probable debido a que está en una dieta sin alimentos sólidos. El rango de pérdida de peso es generalmente entre 5-10 kg durante el primer mes. Después de un año de seguir una dieta saludable, algunos pacientes han logrado perder 33 kg increíbles, los resultados son directamente relacionados con la disciplina del paciente.

¿Cuánto durarán los resultados?

Debido a que el procedimiento de manga gástrica endoscópica es tan nuevo, no ha habido suficiente tiempo para recopilar datos sobre su duración. Sin embargo, es seguro decir que durará más de 24 meses.

¿Hay algún riesgo asociado?

En general, la manga gástrica endoscópica es un procedimiento muy seguro. Los únicos riesgos implicados incluyen anestesia general, sangrado (<1%), fugas (<1%), obstrucción y lesiones al esófago. Sin embargo, estos son muy raros. La única molestia que puede tener después del procedimiento es un dolor de garganta y esto se debe a la colocación del endoscopio dentro de su esófago durante todo el procedimiento. Debido a que el procedimiento aún es nuevo y no se usa ampliamente, las preguntas sobre su efectividad y riesgos a largo plazo permanecen.

¿Cómo me preparo?

Si califica para la manga gástrica endoscópica, su equipo multidisciplinario le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que deba realizarse varias pruebas de laboratorio y exámenes antes de la cirugía. Es posible que tenga restricciones para comer, beber y qué medicamentos puede tomar. También se le puede solicitar que inicie un programa de actividad física.

Es útil planificar con anticipación su recuperación después del procedimiento. Por ejemplo, solicite ayuda en el hogar si cree que la necesitará. La recuperación de la gastroplastia endoscópica con manga generalmente toma solo uno o dos días.

Qué esperar después de ESG

Después del procedimiento, generalmente no se le permitirá comer durante aproximadamente 6-8 horas. Luego, se le permitirá comenzar una dieta líquida, que deberá continuar durante al menos dos semanas. Durante 4 semanas, pasará a los alimentos semisólidos y luego a una dieta normal y saludable. También tendrá exámenes médicos y se reunirá con un nutricionista, un deportólogo y un psicólogo con frecuencia después de su procedimiento.

Resultados

La cantidad de peso que pierde también depende de cuánto puede cambiar sus hábitos de estilo de vida.

Pero los estudios han mostrado resultados prometedores. Un estudio reciente de personas con un IMC promedio de alrededor de 38 encontró que la gastroplastia endoscópica con manga condujo a una pérdida de peso promedio de 39 kilogramos (17 kg) después de 6 meses. Después de 12 meses, la pérdida de peso fue de 42 libras (19 kilogramos).

En un estudio de personas con un IMC promedio de aproximadamente 45, el procedimiento resultó en una pérdida de peso promedio de aproximadamente 73 libras (33 kilogramos) durante los primeros seis meses.

Al igual que con otros procedimientos y cirugías que conducen a una pérdida significativa de peso, la manga gástrica endoscópica puede mejorar las condiciones a menudo relacionadas con el sobrepeso, que incluyen:

  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Alta presión sanguínea
  • Apnea del sueño severa
  • Diabetes tipo 2

Cuando la cirugía para perder peso no funciona

Es posible no perder suficiente peso o recuperar peso después de cualquier tipo de procedimiento de pérdida de peso, incluso si el procedimiento en sí funciona correctamente. Este aumento de peso puede ocurrir si no sigue los cambios de estilo de vida recomendados. Para ayudar a evitar recuperar peso, debe realizar cambios saludables y permanentes en su dieta y realizar actividad física y ejercicio regularmente.

RECORDATORIO IMPORTANTE:

Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

Agendar cita
×