Colocación de prótesis esofágicas

Stents esofágicos…

El esófago es el conducto por el cual pasan los alimentos y líquidos, incluso la saliva, de la boca al estómago cada vez que uno traga. El cáncer esofágico (cáncer en el esófago) puede dificultar la tarea de tragar. Esto se conoce como disfagia.

Con el fin de que le resulte más fácil tragar, su médico ha recomendado que se le coloque un stent esofágico. Se trata de una sonda hueca que se coloca en el esófago en la región del tumor para mantenerla abierta.

El stent esofágico se introduce por la boca y no es necesario hacer una cirugía. La mayoría de las personas vuelve a casa el mismo día del procedimiento. No obstante, a algunas se les ingresa al hospital después del procedimiento para observarlas.

El hecho de tener un stent no afecta su capacidad para que reciba tratamiento contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia.

1 semana antes del procedimiento

Pregunte sobre sus medicamentos
Tal vez deba dejar de tomar o cambiar la dosis de alguno de sus medicamentos antes del procedimiento. Hable con su médico si toma alguno de los medicamentos a continuación:

Anticoagulantes
Si toma un anticoagulante, por ejemplo, para tratar coágulos o prevenir un ataque cardíaco o una apoplejía, pregúntele al médico que se lo recete en qué momento debe dejar de tomarlo. A continuación se ofrecen ejemplos de anticoagulantes.

Medicamentos para la diabetes
Si toma insulina u otros medicamentos para la diabetes, tal vez deba modificar la dosis. Pregúntele al médico que le receta los medicamentos para la diabetes qué debe hacer en la mañana del día anterior y en la mañana del día del procedimiento.

Haga los arreglos para que alguien le lleve a casa

Una persona mayor de 18 años tiene que llevarle a casa después del procedimiento. Si no tiene a nadie que lo haga, entonces llame a una de las agencias que se indican a continuación. Ellas se encargarán de enviar a alguien que le lleve a casa.

Durante su procedimiento

Recibirá un protector de boca para protegerle los dientes. Si tiene una prótesis dental, se la tendrá que quitar antes de su procedimiento.

Para el procedimiento, se acostará boca arriga o sobre el costado izquierdo. En cuanto se sienta cómodo, recibirá medicamento por la vía IV que le relajará y le hará sentir somnoliento.

Primero, el médico observará la región bloqueada con un endoscopio. Un endoscopio es una sonda flexible que tiene una cámara en el extremo y se mete por la boca y el esófago. Si el médico observa que su esófago es estrecho, es posible que tenga que dilatarlo (ensancharlo) antes de colocar el stent. Esto se hace con globos especiales o con sondas de goma suaves y flexibles.

En cuanto el esófago quede listo, el médico introducirá y colocará el stent con la ayuda de fluoroscopia (rayos x en tiempo real). Una vez que el stent quede en la posición correcta, se le retirarán los globos o las sondas de goma para que solo quede el stent.

Después de su procedimiento

Cuando se despierte después de su procedimiento, estará en la Unidad de Recuperación. Recibirá oxígeno a través de una sonda delgada que se apoya debajo de la nariz, la cual se conoce como cánula. se realizara vigilancia de sus signos vitales.

Permanecerá en recuperación hasta que despierte completamente. Una vez que se despierte, se le ofrecerá algo de beber. Su médico hablará con usted acerca del procedimiento antes de que se vaya del centro.

El enfermero le enseñará cómo cuidarse en casa antes de que salga del hospital.

Efectos secundarios

• Puede que sienta molestias en el pecho después de que se le coloque el stent. Esto normalmente se describe como una sensación de presión o de dolor.
• Es posible que después de su procedimiento tenga dolor de garanta hasta por 24 horas. Para combatirlo, chupe pastillas para la garganta y tome líquidos fríos.

En casa

Después de 24 horas de su procedimiento, puede volver a sus actividades normales (como manejar e ir a trabajar).
Siga las instrucciones a continuación en cuanto a comer y beber los primeros 2 días después de su procedimiento.
• El día de la colocación del stent, tome líquidos. También puede comer sopa, avena o crema de trigo, pero no alimentos sólidos.
• No consuma bebidas alcohólicas por 24 horas después de su procedimiento.
• Un día después de su procedimiento, puede comenzar a comer alimentos suaves.
• Dos días después de su procedimiento, puede comer alimentos sólidos.

Cómo comer con un stent esofágico

Siga las instrucciones a continuación durante el tiempo que tenga el stent esofágico.
• Al volver a su dieta normal, coma trozos pequeños de comida. Siempre mastíquelos bien antes de tragar.
• Tome líquidos con las comidas para que estas pasen por el stent con más facilidad. Las bebidas gasificadas como las de cola y ginger ale ayudan a que la comida pase.
• Coma siempre en una posición erguida (sentada). La gravedad ayuda a que la comida pase por el esófago y el stent.
• Las pastillas y cápsulas las puede tomar enteras. Tome al menos 4 onzas de agua después de tragarlas.

Cómo prevenir el reflujo

El reflujo es una sensación de ardor o de estar lleno que empuja desde el estómago. Prueba lo siguiente para prevenir el reflujo.
• Permanezca sentado por al menos 2 horas después de cada comida.
• Duerma con la cabeza levantada unos 30 a 45 grados. Ponga una cuña para levantar la cabecera de su cama. También puede poner bloques para levantar el marco de la cama del lado de la cabecera.

Llame al médico si tiene:

• Dolor de pecho que no se quita con el medicamento que el médico le recetó.
• Dificultades para tragar o dolor al hacerlo, el cual dura más de 1 día
• Dolor, abotagamiento o dureza en el abdomen (estómago)
• Dolor en la espalda o los hombros
• Dificultades para respirar
• Heces negras u oscuras
• Debilidad o sentir que se desmaya
• Náuseas o vómito o si vomita sangre
• Escalofríos
• Temperatura de 101 °F (38.3 °C) o superior
• Cualquier problema que no esperaba
• Cualquier pregunta o inquietud

RECORDATORIO IMPORTANTE:

Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

×